Proyecto piloto de Prevención y Tratamiento del Cáncer Colorrectal (CCR)

Se oficializó el Proyecto piloto de Prevención y Tratamiento del Cáncer Colorrectal (CCR) en el Hospital San Roque. Para esto la Fundación realizó una donación con cargo al Hospital San Roque de una TORRE DE VIDEOENDOSCOPIA OLYMPUS. Con el programa en desarrollo, los objetivos a cumplir están enfocados en eficientizar la gestión de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales y técnicos. Del análisis del funcionamiento de éste Programa, mediante acuerdos con Instituciones Idóneas y Públicas, se podrá expandir el desarrollo de otros programas de prevención de similares características.-

El propósito del programa es lograr la accesibilidad de toda la población y garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos con un monitoreo y evaluación permanentes.

Con esta nueva aparatología, el Hospital San Roque mejorará la calidad de prestación, interactuando con el Instituto Nacional del Cáncer con los programas existentes y aprobados.

El programa piloto está destinado a pacientes que presenten alto riesgo de contraer la enfermedad, definido por: pacientes que presenten clínica relacionada con el cáncer, familiares de primer grado con cáncer colorrectal, con enfermedades predisponentes o precursoras como colitis ulcerosa, poliposiscolónica familiar o enfermedad de Crohn. Los pacientes podrán concurrir al consultorio de gastroenterología o colono proctología del Hospital San Roque, donde serán evaluados y, de acuerdo a la clínica y antecedentes, serán seleccionados para el estudio endoscópico.

Las líneas de acción en el Hospital San Roque están dirigidas a fortalecer los servicios de diagnóstico y tratamiento, de mejorar los circuitos de derivación, seguimiento y tratamiento, la formación y capacitación de los equipos de salud, la información a la comunidad acerca de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa.

Comments are closed.